Reflexologia en varias patologias


Estrés: El efecto de la reflexología sobre el estrés, un estudio clínico

Este resumen del estudio realizado en Korea, explica el método utlizado para evaluar los efectos de la auto-reflexología podal, sobre el estres (percibido + nivel de cortisol en la orina), la fatiga, la temperatura y el sistema inmune de 60 estudiantes mujeres universitarias.

Los resultados indican que la autoreflexologia tal como practicada en este estudio permite reducir el nivel de estres percibido y de fatiga.

Se puede recomendar utilizar la autoreflexolgia en un contexto clínico de tratamiento a mujeres jóvenes.

"Effects of self-foot reflexology on stress, fatigue, skin temperature and immune response in female undergraduate students" Fuente en Koreano por Lee YM. Department of Nursing, Kangwon National University, Samcheok 2nd Campus, Samcheok, Korea.- Febrero 2011 Artículo publicado en ingles por MedLine
../..




Angiología:

“Con la reflexología se puede favorecer: la relajación profunda, mejorar la circulación sanguínea, hacer que se disuelvan los sedimentos y residuos en el lugar de origen de los bloqueos energéticos, liberar la energía de cualquier bloqueo para que circule y fluya por todo el organismo, normalizar el funcionamiento orgánico y glandular.

En angiología, la  reflexología podal puede suponer una terapia de apoyo.

Junto al drenaje linfático o como única terapia, puede estimular la circulación sanguínea y linfática; así como puede ayudar a equilibrar el sistema nervioso y explorar otras posibles  causas de la patología.”

Dr. Vicente Riambau. Cirugía Vascular, Hospital Teknon, Barcelona


                                                            ../..


Inmunidad de las personas mayores:

“…El efecto placebo es una prueba real de la influencia del pensamiento sobre la salud.
La relajación, la meditación y la hipnosis ya se estudian en los laboratorios de neurociencias.
Los masajes y la reflexología son eficaces para estimular la inmunidad.
El yoga y el taichí movilizan los mecanismos reparadores del organismo.
La acupuntura produce efectos reales en el cerebro..."

Thierry Janssen, prestigioso neurocirujano, nos explica con ejemplos reales y un lenguaje sencillo el poder de la mente y de las emociones para luchar contra la enfermedad.

Seguridad Social de España - IMSERSO MayorGuía promocionando el libro de Thierry Janssen La solución está en tí Ed. Martinez Roca
../..


Enfermedad de Parkinson

"La enfermedad de Parkinson es una afección muy compleja cuya sintomatología no sólo se manifiesta a nivel neuronal.
Dicha enfermedad genera múltiples repercusiones y afecciones a distintos niveles: sistema muscular, respiratorio, fonatorio, digestivo, a nivel psicológico, psiquiátrico, etc. Por ello, se requiere toda una serie de tratamientos y servicios que den respuesta a las necesidades específicas que entraña la enfermedad. 
Por tanto, los tratamientos farmacológicos y demás técnicas médicas prescritas por el neurólogo son esenciales, pero deben complementarse con otra serie de tratamientos no farmacológicos con el fin de garantizar la mayor calidad de vida posible al afectado.

Dentro de los principales tratamientos destinados a responder este tipo de necesidades específicas en las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson esta la reflexología.

...Las técnicas reflexológicas y podal proporcionan alivio sintomático local y mejoran las funciones fisiológicas y metabólicas generales. La reflexoterapia podal descubre cómo interaccionan los cientos de terminaciones nerviosas que llegan al pie en el resto del organismo. Estos conocimientos permiten intervenir sobre el sistema nervioso del paciente de forma positiva mediante masajes y presión con los dedos en la planta del pie"

../..


Controlar el dolor del parto: reflexología, hipnoterapia, y otras alternativas naturales

La prestigiosa Mayo Clinic publica una guía de opciones para las futuras madres: presenta varios métodos naturales, dentro de cuales la reflexología, la hipnoterapia, etc., para mejor controlar el dolor del parto. 

Este estudio va acompañado de los pros y los contras de cada método.

"Labor pain: Weigh your options for relief" Una guía publicada por la Mayo Clinic

../..

Dolor Lumbar : Eficacia demostrada de la reflexología en su gestión y su tratamiento
3 estudios clínicos 

"Reflexology in the management of low back pain"
Quinn F, Hughes CM, Baxter GD (2008). Complement The Med 16(1):3-8.

Mohammad Hossein Movaghar  -  Ali Akbar Hashemi Javaheri - Ahmad Ebrahimi Atri - 
Faculty of Physical Education and Sport Sciences, Ferdowsi University of Mashhad, Mashhad, Iran

 "Getting rid of chronic low back pain" Blairbulls E (1996) Publishers: Delarang, pp: 71-94

../..

Investigaciones sobre la eficacia de la reflexología en varias patologías

Una interesante, aunque incompleta, colección de publicaciones, a fecha del 2007, sobre investigaciones y estudios clínicos en Dinamarca, Alemania, Gran Britaña, China Suiza y los E.E.U.U. acerca la eficacia de la reflexología en varias patologías.