Relación entre mente y cuerpo, estrés y enfermedad científicamente demostrada






Psiconeuroinmunoendocrinología, emociones y enfermedad

Aunque desde tiempos muy remotos se sospechaba la relación entre el sufrimiento físico o emocional y la aparición o exacerbación de enfermedades.

No existía suficiente evidencia científica para poder afirmarla. En los últimos 25 años las investigaciones en este campo han confirmado, que la interacción entre el psiquismo, el sistema nervioso central y el organismo es mucho más compleja y dinámica de lo que se pensaba; y que los sistemas inmunes, endocrino y nervioso comparten un lenguaje común actuando coordinadamente en el mantenimiento de la homeostasis y la defensa.

Este artículo pretende explicar los mecanismos fisiopatológicos involucrados en el efecto de las emociones sobre la salud y la enfermedad, a través de responder algunas interrogantes sobre: la psiconeuroinmunología, la respuesta psiconeuroendocrina al estrés, los mediadores cerebrales, los efectos negativos del estrés crónico y la depresión y, finalmente las manifestaciones clínicas o enfermedades relacionadas con el distrés.

"Psiconeuroinmunoendocrinología, emociones y enfermedad:una revisión" Tivizay Molina de González-Méndez Unidad de Medicina Interna. Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes. Facultad de Medicina. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. 
../..



Psiconeuroinmunología y cáncer 

Este artículo hace una revisión de varios estudios que investigan la relación entre el sistema inmune, el sistema nervioso central y los estados emocionales.

Fragmento: "El estrés es un proceso que se inicia desde una evaluación primaria que realiza el sujeto de su entorno y mediante la cual puede interpretar un determinado estimulo o información como amenazante, que bien puede ser el caso del diagnóstico o tratamiento de una enfermedad como el cáncer. Desde ese momento el sujeto inicia un proceso de afrontamiento o utilización de sus recursos para controlar la situación presente, lo cual implica una serie de cambios neuroendocrinos que repercuten finalmente en el sistema inmune... Estrategias biocomportamentales que involucran la autorregulación y cuyas modalidades incluye relajación, imaginería, estrategias asistidas de biorretroalimentación, el uso del humor, la hipnosis y la meditación resultan de gran valor en la búsqueda del aumento de la función inmune y por lo tanto de la salud... permiten el aumento de la sensación de control y la sensación de bienestar, elementos que juegan un papel esencial en el progreso de cualquier enfermedad."

"Psiconeuroinmunología y cáncer" Universidad Nacional de Colombia - Boletín de Psicología 2000 Abril, Vol. 2 No. 1. Javier Rico
../..



Robert Ader: Estres y enfermedad 


El New York Times (Nov. 2011) rende homenaje al Dr. Robert Ader, que vinculó el rol del mental sobre el inmunológico y la enfermedad: abrió puertas a la medicina moderna.

Un artículo en ingles que nos explica la interconexión entre la mente y el cuerpo.


"Stress and illness" A mind and body article by the New York Times (in English - Nov. 2011)

.../...


Interconexión del cerebro y del “segundo cerebro: el sistema nervioso entérico en los intestinos

El estudio del “segundo cerebro” - llamado así por el Dr. Gershon quién evidenció que el 95% de la serotonina que fabricamos se alberga en los intestinos - la neurogastroenterología, puede explicar muchas disfunciones digestivas (el estreñimiento por ejemplo), así como el estrecho vinculo que existe entre el estrés emocional y las disfunciones fisiológicas.

El huevo o la gallina? Psicología o fisiología? Este artículo evidencia la realidad holística de la persona física, mental y emocional.

La reflexología, la hipnoterapia, se inscriben dentro de las técnicas terapeúticas que respectan esta realidad.

"The other brain deals with many woes" Harriett Brown por el The New York Times. Oct 11, 2011
../..


El segundo cerebro condiciona también nuestra salud

Alojado en los intestinos, podría estar relacionado con enfermedades como el autismo o la osteoporosis:  El sistema nervioso entérico o “segundo cerebro” se encuentra situado en nuestros intestinos, y está compuesto por 100 millones de neuronas.

La revista Scientific American analiza el curioso funcionamiento de esta red neuronal, gracias a la que “sentimos” ciertas emociones en la tripa, y también gracias a la que nuestro organismo hace la digestión sin contar con la ayuda del cerebro principal.

En la revista se analizan asimismo los resultados de las últimas investigaciones al respecto, que señalan que el segundo cerebro estaría relacionado con diversas enfermedades, como el autismo o la osteoporosis.

"El segundo cerebro también condiciona nuestra salud" por Yaiza Martínez. Tendencias científicas 21 febrero 2010
../..




La nueva medicina integrativa

Un artículo sobre el futuro de la medicina: la medicina holística.

La medicina convencional integra progresivamente las terapias naturales. Los nuevos programas de estudios médicos ya integran algunas de ellas.

El artículo explica como los últimos descubrimientos científicos sobre la interconexión del cuerpo y de la mente justifican la emergencia de la medicina holística. (artículo en ingles)

 "What is integrative medecine" Katherine Kam, por WebMD 
../..



Los pensamientos positivos y el placebo curan 

Bruce Lipton, PhD es un biólogo celular estadounidense, considerado una de las principales y más controvertidas voces en la nueva biología, contraria al paradigma darwinista y partidaria de que el entorno y la cooperación y no los genes son el auténtico motor de la vida.

Es autor de Biología de la creencia y Biología de la transformación.


 "Los pensamientos positivos y el placebo curan"26 dic 2011, por Montse Cano - Revista Integral
Reflexologia cuerpo mente barcelona reflexology../..