REFLEXOLOGIA CLINICA

La reflexología, es una terapia milenaria, natural e inocua, que se funda en el principio que unos puntos específicos de los pies y de las manos reflejan la persona y su condición, tanto física, como mental y emocional. 

Al aplicar presión manual sobre estos puntos reflejos, se genera una reacción neuro-química natural, la cual estimula los áreas correspondientes del cuerpo, incitando su proceso recuperativo o curativo propio, desbloqueando las congestiones, y liberando las vías energéticas.

Que sufras de una afección común, o que sufras de una enfermedad mas grave, la reflexología te ayuda a potenciar tus propias capacidades recuperativas.

La reflexología es sumamente relajante. Fomenta el equilibrio natural, físico y emocional.

La reflexología clínica, también llamada reflexoterapia, se diferencia de la reflexología de los salones de estética, bienestar y peluquerías, donde realmente ofrecen masajes de los pies.
Es una herramienta terapéutica cuya eficacia exige el conocimiento de los puntos reflejos exactos de los pies y de las manos, así como de fisiología, anatomía y patología, permitiendo al reflexólogo elegir el protocolo terapéutico que mejor convenga al paciente.

APLICACIONES

La reflexología es para todos y todas, cualquier sea tu edad.


Que sufras de una dolencia común, o que sufras de una enfermedad grave, la reflexología clínica te ayuda a potenciar tus propias capacidades recuperativas.

La reflexología clínica actúa a través de la red nerviosa y del sistema hormonal, combatiendo el estres, a la misma vez que:
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Facilita la relajación, 
  • Mejora los estados de ansiedad y de depresión, 
  • Facilita los desbloqueos emocionales 
  • Mejora el sueño 
  • Facilita las circulaciones sanguínea, linfática, y energética. 
  • Alivia los dolores, y combate los estados agudos y crónicos 
  • Estimula las funciones digestivas, urinarias, y reproductivas 
  • Acelera los procesos de recuperación, post-traumáticos y post-operatorios
  • Ayuda en combatir los efectos secundarios de la quimioterapia y de la radioterapia, y de otros tratamientos médico-químicos agresivos 
La reflexología previene los desequilibrios y las enfermedades, y ayuda a mantener un estado de salud física, mental y emocional

    Existen cada vez más evidencias científicas y estudios clínicos que revelan los beneficios de la reflexología, y explican como actúa y ayuda en muchas patologías: 

    • Trastornos neurológicos: estros, dolor, depresión, ansiedad, insomnio, artritis, hiperactividad, neuralgias, inquietud del bebé,.. 
    • Trastornos endocrinos e inmunológicos: alergias, intolerancias, diabetes, problemas de tiroides,... 
    • Trastornos respiratorios y ORL: asma, rinitis, faringitis, otitis, sinusitis, tinnitus...  
    • Trastornos osteo-articular: dolor de espalda, cervicales, lumbalgía, ciática, contracturas, hernias discales, artrosis, tendinitis, . . 
    • Trastornos del sistema reproductor: infertilidad, PMS,.. 
    • Trastornos digestivos y urinarios: colón irritable, estreñimiento, incontinencia, litiasis... 
    • Trastornos del sistema cardio-vascular: hipertensión, colesterol,... 
    • Problemas de piel, oftalmológicos..

    CANCER Y REFLEXOLOGIA

    Los beneficios de las terapias naturales en oncología, y en enfermedades severas o crónicas son cada vez mejor conocidos.

    Hoy, existen evidencias científicas y fuentes oficiales que revelan los beneficios de la reflexología, (y de otras terapias naturales como la hipnoterapia) y explican como actúan y ayudan a las personas con cáncer.

    Aunque los pacientes no suelen recibir información acerca de sus beneficios por parte de sus médicos, aumenta rápidamente el numero de personas que, conjuntamente con sus tratamientos de quimioterapia o de radioterapia, o con su cirugía, eligen una(s) terapias) natural(es).

    Ante todo, son los propios testimonios de estas personas que demuestran la eficacia de estas terapias.

    Si el estrés nos afecta a todos, impacta particularmente a las personas que sufren de una enfermedad grave, tanto a nivel emocional como a nivel físico: hoy, la ciencia y la medicina nos demuestran como el estrés afecta también el buen funcionamiento del sistema inmunológico, y puede ser el origen o parte del origen de muchas enfermedades.

    La reflexología no cura del cáncer, pero es una herramienta potente contra el estres.
    Proporciona además al paciente en oncología una manera natural de aliviar muchos de los efectos secundarios de sus tratamientos oncológicos convencionales, (quimioterapia, radioterapia, cirugía), extremadamente agresivos.
    La reflexología, o reflexoterapia, da al paciente una mejor calidad de vida, ayudándole en:

    • Liberar los opioides fabricados naturalmente por el cuerpo: las endorfinas (o morfina endógena), que:
      • tienen un efecto analgésico (contra el dolor),
      • procuran una sensación de bienestar profundo, 
      • potencian las funciones defensivas del sistema inmunitario 
    • Disminuir la ansiedad, la depresión 
    • Mejorar la calidad del sueño 
    • Combatir los problemas digestivos (nauseas, estreñimiento, diarrea, pesadez digestiva..) 
    • Aumentar el apetito 
    • Facilitar los desbloqueos energéticos y elevar el nivel de energía 
    • Re-encontrar un estado de relajación y de equilibrio necesario para la recuperación física, mental, y emocional. 

    SER PROTAGONISTA DE SU SALUD

    La persona con una enfermedad grave se encuentra a menudo sometida (y con ella, sus familiares), a las decisiones de sus equipos médicos, debilitada en su asertividad, frustrada por su impotencia.

    Pero así no tiene que ser.

    La capacidad del individuo en participar en su propia recuperación esta hoy bien reconocida. La eficacia de la terapia reside ante todo en la propia respuesta del paciente. La reflexología es una manera natural de estimular sus propios recursos internos.

    La reflexología ofrece una herramienta terapéutica de libre albedrío (complementaria a su tratamiento convencional), por la cual el paciente vuelve a ser el autor de su decisión.

    La reflexología, proporciona al paciente un “espacio de descanso” de los círculos médicos y de la enfermedad, donde el es el protagonista de su vida.

    Es también una buena manera para los familiares o cuidadores de la persona enferma de gestionar su propia ansiedad y las dificultades de cuidar a un ser querido enfermo.

    En muchos países, y ahora progresivamente en España, la reflexología, como la hipnoterapia, son técnicas terapéuticas reconocidas y utilizadas en hospitales y centros de salud oncológica.


    MAS INFORMACION

    En nuestro blog puedes encontrar artículos y vídeos sobre reflexología y terapias naturales en cáncer:

    El Institut Catala d´Oncologia organiza conferencias mensuales de información sobre las terapias complementarias y el Cáncer. Son gratuitas y abiertas al público. Barcelona Reflexología es ponente de " Cáncer y reflexología". "Informació per a pacients - Sessiós informatives"

    La Sociedad Española de Oncologia Medica publica una guía para el paciente. Ofrece un capítulo (cap. 8) dedicado a Tratamientos complementarios, dentro de cuales se encuentra la reflexología y la hipnosis.