Explorando el Cuerpo a través de Reflexología: Comportamientos Físicos y sus Beneficios

 

Este estudio científico muestra que la aplicación de la reflexología conduce a una amplia gama de
claras manifestaciones secundarias (o “Comportamientos Corporales”), expresadas a través de diferentes reacciones fisiológicas agrupadas en 4 categorías: 

  • Movimientos sacádicos involuntarios de los ojos con los párpados cerrados, la respuesta a estímulos no visuales. 
  • Movimientos corporales espontáneos, de 10 a 20 min después del inicio de la sesión (manos, brazos, piernas y dedos, y faciales: cejas, mentón y movimientos labiales) 
  • Movimientos de mandíbula 
  • Movimientos de cabeza 
El estudio vincula el tratamiento de reflexología con: 

  • Variaciones del tono muscular que liberan tensiones contenidas en el sistema musculoesquelético como respuesta para obtener el equilibrio postural
  • Somnolencia creciente y  e indicaciones físicas claras  de relajación, a travès los rasgos corporales, a medida que avanza la sesión de reflexología, con breves espasmos musculares repentinos, disminución de la temperatura, desconexión de la percepción ambiental 
  • Beneficios similares al sueño NREM (caracterizado por movimiento ocular lento, ondas cerebrales lentas, quietud): una siesta corta que beneficia la consolidación de la memoria, el proceso de aprendizaje y la lucha contra situaciones problemáticas, la concentración. 

“Las bases neuronales de estas correlaciones parecen sugerir que los movimientos oculares controlan nuestra visión del mundo y, por lo tanto, podrían ser una puerta a nuestras mentes”, dicen los autores. 

“Investigaciones recientes sobre los movimientos oculares durante el sueño y la vigilia proponen nuevas y diversas teorías sobre las conexiones que se pueden establecer entre los movimientos oculares y los procesos de memoria, la comprensión lectora y el aprendizaje, así como las conexiones con el procesamiento de los recuerdos emocionales. "

Varios procesos fisiológicos extremadamente importantes están estrechamente relacionados o determinados por el sueño: establecimiento o conservación de energía, eliminación de radicales libres acumulados durante el día, regulación o restauración de la actividad eléctrica cortical, regulación térmica, regulación metabólica o endocrina, homeostasis sináptica, activación inmunológica o consolidación de la memoria, entre otros ..

Existe una amplia literatura científica que demuestra los beneficios de la reflexología en la calidad del sueño (consulte nuestras publicaciones anteriores). 

Es interesante notar que la "aplicación de sedación sostenida durante el tratamiento de reflexología en la articulación temporomandibular, el centro oculomotor, el plexo celíaco y el punto más alto del diafragma podría tener alguna relación con los resultados del estudio: la experiencia clínica muestra que existen puntos con gran contenido terapéutico. "

Los autores también añaden: “Muchas de estas respuestas no ocurren simplemente por el tacto, lo que nos dice que la reflexología es más significativa y profunda que un simple efecto de masaje”. 

Exploring the body through reflexology: Physical behaviors during application https://www.reflexology.ie/wp-content/uploads/2019/05/Exploring-the-body-through-reflexology.pdf 

Eficacia de Reflexologia en insomnio y sueño http://www.barcelonareflexologia.com/2021/03/eficacia-de-reflexologia-en-problemas.html

Respuestas hormonales y neuronales de la Reflexología y beneficios sobre cognición social, dolor, estrés, ansiedad... http://www.barcelonareflexologia.com/2020/12/respuestas-hormonales-y-neuronales-de.html