Investigaciones más profundas de la reflexología, así como técnicas de imagen en evolución permiten comprender mejor cómo funciona la reflexología como terapia compleja, si no completa, o como diversas "modalidades terapéuticas" según la naturaleza de la reflexología aplicada (los tipos de reflexología podal varían en su elección de: protocolo de puntos reflejos, intensidad de la presión, patrones de movimientos, frecuencia/duración del tratamiento y otros factores, o combinación de factores).
Mecanismos: Cómo funciona? Se explica a través de:
- La teoría de la zona refleja
- La naturaleza altamente sensible del pie humano: es una de las áreas del cuerpo más sensibles a la estimulación sensorial, rica en inervación de mecanoreceptores.
- El efecto de mecanotransducción de los estímulos de reflexología (o la capacidad de una célula para detectar, integrar y convertir activamente estímulos mecánicos en señales bioquímicas que dan como resultado cambios intracelulares, como concentraciones de iones, activación de vías de señalización y regulación transcripcional).
- El efecto piezoeléctrico de los estímulos de reflexología y su impacto en el sistema nervioso autónomo y la transmisión neural
- Los cambios y los efectos de equilibrio de la reflexología en el sistema fascial (la fascia es un sistema que rodea, entrelaza e interpenetra todos los órganos, músculos, huesos y fibras nerviosas, dotando al cuerpo de una estructura funcional y proporcionando un entorno que permite que todo los sistemas corporales operen de manera integrada), sistemas moleculares y musculoesqueléticos. ("La fascia plantar en la planta del pie manipulada durante la reflexología, se une al tendón de Aquiles que se encuentra dentro de la línea posterior superficial de la fascia, recorriendo la parte posterior de la pierna, hacia la columna vertebral y luego sobre la parte posterior y superior de la cabeza a la frente. La transición miofascial de la fascia plantar-gastrocnemio; gastrocnemio-isquiotibiales; isquiotibiales-fascia lumbar/erector de la columna/occipito-frontalis es de particular interés para el reflexólogo. Trabajar los reflejos en y alrededor de la fascia plantar puede tener un efecto en esas partes del cuerpo, ya que el ajuste y la liberación se producen desde el pie hasta la cabeza”).
- Relación terapéutica: beneficios psicológicos de la interconexión y el rapport paciente/terapeuta
- Toque terapéutico: naturaleza beneficiosa del toque humano
- Efecto Hawthorne (cambio de reacción y comportamiento del paciente al permitir/recibir mayor atención)
- Efecto placebo
- Ambiente de sanación natural alentador, libre de diagnósticos
Resultado y beneficios:
- Modulador de estrés y tecnoestrés
- Equilibrio hormonal
- Efectos hemodinámicos (o mejora del flujo sanguíneo)
- Mejora de la propiocepción (la capacidad del cuerpo para sentir el movimiento, la acción y la ubicación), la estabilidad y el equilibrio. (“Los estudios han demostrado que los retináculos del tobillo y el pie son ricos en fibras nerviosas y propioceptores... que, a través de estímulos... envían señales al cerebro sobre el posicionamiento espacial y el movimiento efectivo en el espacio.”
- Induce ondas cerebrales del estado de sueño que conducen a:
- Mejor dormir y descansar
- Mejora del sistema inmunológico
- Mejora de la ansiedad y la depresión.
- Funciones cognitivas aumentadas
- Funciones digestivas mejoradas
- Reducción de la percepción del dolor (umbral, tolerancia, duración)
- Condiciones inflamatorias mejoradas
- Liberación de tensión muscular
- Facilita la adaptación a los movimientos circadianos
- Control de la vejiga urinaria
- …
Reflexología: Explorando el mecanismo de acción. Judith Whatley, Joanne Perkins, CarolSamuel. Terapias complementarias de Elsevier en la práctica clínica - Volumen 48, agosto de 2022, 101606 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1744388122000743
Principios de Reflexologia Dr. Jesus Manzanares Corominas, Paidos Iberica Ediciones, Sp